Manual para la Nueva Versión 1.2 del Complemento de Nómina

Iconos2-02En docDigitales hemos actualizado nuestro módulo de Nómina Digital de acuerdo a los nuevos requerimientos del SAT con la versión 1.2 del Complemento de Nómina.

Es importante que sepas que con estos cambios el SAT verificará que los RFC de tus empleados se encuentren dentro de la Lista de RFC publicada por el SAT y te pedirá datos adicionales de acuerdo al régimen en que se encuentren. Si quieres consultar la guía completa del SAT haz clic aquí

Te resumimos los cambios más importantes con la nueva nómina digital para el 2017:

  • El nuevo CFDI de nómina contiene 77 campos, de los cuales 37 son nuevos y deben agregarse, como tipo nómina, periodicidad de pago, tipo de contrato y jornada.
  • Homologación de conceptos por medio de nuevos catálogos (15 catálogos, de los cuáles 9 son nuevos, 3 se modificaron y 3 presentaron cambios).
  • Validación los datos que proporciones como los resultados en operaciones.
  • Validación de información como el RFC y CURP del trabajador y de patrones (verifica a través del SAT antes de timbrar los recibos).
  • Será necesario ingresar la CURP del emisor, si es persona física.
  • Se especificarán más datos del trabajador: si es sindicalizado, dónde trabaja o si es subcontratado.
  • Detallar más datos para identificar al patrón o empresa que funge como patrón (outsourcing)
  • Incorporación de información de ingresos que no son parte del sueldo, pero sí de la relación laboral (viáticos, préstamos, entre otros), así como el desglose del tipo de pagos.

A continuación, podrás observar los cambios anteriormente descritos, tanto el que significan, como la razón de ser obligatorios y la forma del llenado según corresponda en cada caso requerido.

Instrucciones del llenado de Nómina Digital en docDigitales.

Lo primero que debes hacer, es ingresar al sistema y dirigirte al módulo de Nóminas.

022417_0024_Manualparal1.png

Una vez dentro del módulo, haz clic en el submenú Staff para agregar o seleccionar el staff al que desees generarle la nómina.

Si seleccionaste Nuevo Staff, el formato de nómina estará completamente en blanco para ser llenado por primera vez, si deseas generar una nómina a un staff previamente dado de alta, sólo debes palomear el staff y hacer clic en Nueva Nómina.

022417_0024_Manualparal2.png

1. Datos personales:

En la primera sección del formato de nómina encontraremos los datos personales del empleado. Los campos marcados con * son obligatorios y para timbrar su nómina tienen que ser ingresados.

022417_0024_Manualparal3.png

1.1 Nombre: Ingresar el nombre completo

1.2 RFC: El RFC ingresado en este campo tiene que ser un RFC válido y registrado en los listados del SAT.

Si el RFC de tu empleado está incorrecto, al intentar timbrar la nómina el sistema le devolverá un error referente al RFC del Receptor.

Para verificar si el RFC del empleado es válido, lo puedes hacer en la siguiente página del SAT https://portalsat.plataforma.sat.gob.mx/ConsultaRFC/

Nota: La versión de nómina 1.1 no verificaba la validez del RFC del empleado, ya que, si estaba correcto en estructura, permitía timbrar la nómina sin problema, en esta nueva versión no podrá timbrar su nómina si El RFC no es válido, aun si este empleado tenga nominas timbradas anteriormente.

En caso que el resultado de la verificación del RFC sea “RFC Inválido” puedes ingresar al portal del SAT donde puedes realizar la inscripción del RFC de tu empleado, sólo necesitas su CURP. https://rfc.siat.sat.gob.mx/PTSC/RFC/menu/index.jsp?opcion=2

022417_0024_Manualparal4.jpg

1.3 ID Staff: Se debe de ingresar el número de empleado o identificación del mismo dentro de la empresa, este dato es para su control interno.

1.4 CURP: Este dato se requiere que sea válido y correcto, puede consultar este dato en el siguiente link https://consultas.curp.gob.mx/CurpSP/

1.5 Tipo de contrato: En esta opción se puede seleccionar del catálogo ofrecido por el SAT, el tipo de relación laboral estipulada en el contrato de su empleado:

022417_0024_Manualparal5.jpg

1.6 Tipo de régimen: Puede elegir el tipo de régimen de su empleado directamente del listado mostrado en la imagen. Este dato tiene que estar presente en el contrato de su empleado, lo puede obtener de esa fuente.

022417_0024_Manualparal6.jpg

1.7 Registro patronal: Este es la clave de registro patronal ante el IMSS, si tu empresa está a nombre de una persona física lo puedes verificar en el siguiente enlace. http://www.imss.gob.mx/tramites/imss02001f

1.8 Riesgo: Es una de las cuotas que debe pagar el patrón al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para cubrir la probabilidad de riesgo de cualquier accidente o enfermedad a las que están expuestos sus trabajadores por la actividad que desarrollen.

Puede calcular el porcentaje o leer más sobre esta opción dentro del siguiente enlace http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/detPrima/2016-guia-determinacion-prima.pdf

Dentro de este menú podrá seleccionar el tipo de clase de: clase [1-5]

Puede determinar la clase de riesgo que presenta su trabajador en el siguiente enlace https://www.ilo.org/dyn/natlex/docs/SERIAL/66379/62516/F151166143/s98mex04.pdf

1.9 No. Seguro Social: En este campo se ingresa el número de seguro social de su trabajador, este campo se vuelve obligatorio al cambiar el tipo de contrato, si selecciona algún tipo de contrato que por ley conlleve una alta en el IMSS , automáticamente se volverá obligatorio el campo de No. Seguro social.

Puede verificar el número de seguro social en el siguiente enlace: http://portal.infonavit.org.mx/wps/wcm/connect/Infonavit/Trabajadores/Obten+tu+Numero+de+Seguridad+Social+(NSS)/

1.10 Sindicalizado: seleccionar Si / No su empleado es sindicalizado.

1.11 Departamento: Campo abierto para indicar el departamento al que corresponde el empleado (No utilizar símbolos ni caracteres especiales.

1.12 Puesto: Campo abierto para indicar el puesto desempeñado por su empleado.

1.13 Tipo Jornada: Este campo puede seleccionar dentro del catálogo el tipo de jornada laboral desempeñada por su empleado.

022417_0024_Manualparal7.png

1.14 Entidad Federativa: Catálogo de Estados para seleccionar donde fue generada la nómina esta opción es de carácter obligatorio

1.15 Fecha de Inicio de Relación Laboral: Esta fecha indica el inicio del contrato o relación laborar exacta. La fecha debe de ser anterior a la fecha de pago o inicio de periodo de pago de la nómina en cuestión.

022417_0024_Manualparal8.jpg

2. Datos Salariales

Los datos siguientes se ingresan de la misma manera que la versión anterior solo es cuestión de seleccionar las fechas correctas en los intervalos correctos e ingresar las cantidades a pagar.

3. Entidades adheridas al SNCF:

Esta información es requerida para determinar el origen de los recursos del pago de la nómina del personal de entidades adheridas al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal (SNCF), como son municipios, organismos autónomos, entidades paraestatales y paramunicipales.


4. Percepciones:

Las percepciones se ingresan con la misma mecánica que en la versión anterior ingresando los importes y seleccionando del catálogo el tipo de Percepción.

NOTA: Las indemnizaciones y jubilaciones se tienen que realizar de manera independiente, esto es, cuando se realiza una nómina con estos conceptos no se pueden mezclar con algún otro concepto, solo se puede agregar alguno de los dos. Si se seleccionan estos conceptos automáticamente se abrirán campos adicionales los cuales tienen que ser llenados con la información solicitada.

5. Otros Pagos:

Para registrar Subsidio al Empleo, Devolución ISR, Viáticos, etc, deben registrarse en el apartado de Otros Pagos, algunos como el subsidio al empleo ocasionan que se solicite información adicional como se muestra en la imagen, que en este caso específico pide información de Subsidio Causado. Si no existen Otros Pagos que registrar, no se deberá llenar ningún campo.

A continuación, te presentamos información proporcionada por el SAT para el llenado del Subsidio al Empleo.

6. Deducciones:

Las deducciones se ingresan con la misma mecánica que en la versión anterior ingresando los importes y seleccionando del catálogo el tipo de Deducción.

7. Incapacidades y Horas Extras:

Cuando se selecciona en el pago de Percepciones las Horas Extras e Incapacidad, deberá llenar los datos adicionales en la parte inferior donde se le pide el desglose de estos conceptos.

Esperamos que esta información haya sido de ayuda.

Si tienes dudas o quieres conocer más sobre las opciones del sistema te invitamos a que visites nuestro centro de ayuda. Estamos a tus órdenes en el número de atención a clientes 01800 788 5783 o bien en el correo electrónico contacto@docdigitales.com 

Visita nuestro sitio web www.docdigitales.com

Nuestro horario de atención es de 9:30 a 19:00 hora centro.

Utilidad del Artículo

Deja un comentario