Entérate de los cambios de la versión 3.3 del CFDI.

Banner3.3

A partir del 1 de Julio de 2017 entró en vigor la versión 3.3 del CFDI, por disposición del SAT, sin embargo se otorgó una facilidad donde se permite que hasta el 1 de Diciembre 2017 sea obligatoria esta nueva versión.

A continuación te explicamos brevemente los cambios más relevantes que vienen con la nueva versión 3.3 de facturación electrónica y el complemento de recepción de pagos:

  1. Se incluyen 17 catálogos para el llenado de los CFDI:

Aduana, Clave de Producto o Servicio, Clave Unidad de Medida, Código Postal, Forma de PagoMétodo de Pago, Tasas de Impuestos y Retenciones, Uso del CFDIMoneda, Número de Pedimento – Aduana, País, Patente Aduanal, Régimen Fiscal, Tipo de comprobante, Tipo de Relación con otro CFDI, .

  1. Se incluyen 46 reglas de validación de tipo: aritméticas, condicionales y de congruencia.
  2. Se verifica el RFC del receptor.
  3. No se permiten valores negativos ni conceptos con valor cero.

Nuestra recomendación para ir preparando tu empresa para esta nueva versión es que te informes sobre los cambios, para eso te recomendamos leer la Guía de Llenado de los CFDI que provee el SAT. En esta guía encontrarás información sobre los diferentes atributos que contiene el CFDI, así como las validaciones y/o limitaciones que tiene cada atributo.

Mientras tanto, te dejamos algunas acciones que puedes ir tomando en cuenta para prepararte para la nueva versión 3.3 de CFDI:

  • Validar los RFCs de tus clientes, lo puedes hacer consultando en el SAT mediante la siguiente liga https://portalsat.plataforma.sat.gob.mx/ConsultaRFC/
  • Comunicarte con tus clientes para conocer el uso que le dan a los CFDIs que les emites e identifica el uso dentro del catálogo del SAT (c_UsoCFDI).
  • Puedes actualizar tu catálogo de productos por medio de nuestra plantilla para asociar los productos y/o servicios que ofreces con alguno de los más de 50,000 del catálogo de productos y servicios del SAT, así como con una clave del catálogo de Unidad. puedes ubicar las claves de tus productos o servicios por medio de la herramienta que nos proporciona el SAT
  • Revisar los conceptos o descripciones de tus productos ya que no se van a permitir algunos caracteres especiales como:”.”,”/”,”\”,”|”,”°”. Y su longitud estará limitada a 1000 caracteres, actualmente se es escritura libre y la cantidad de caracteres es ilimitada.
  • Verifica que los impuestos que has dado de alta en tu configuración del sistema, tengan la tasa o cuota y nombres correctos de acuerdo al catálogo del SAT (c_TasaOCuota).
  • Confirma el Código Postal de tu domicilio fiscal y el de tus sucursales en caso que las tengas, ya que el lugar de expedición deberá coincidir con el C.P. registrado en el catálogo del SAT (c_CodigoPostal).
  • Identifica tu Régimen Fiscal de acuerdo a tu alta en el SAT

Complemento para la Recepción de Pagos para la versión 3.3 del CFDI

Ahora bien, no sólo hay cambios en la factura electrónica, también existirá un nuevo comprobante, es cual se conoce como CFDI de Recepción de Pagos.

El SAT nos indica los casos en los que se deberá generar este tipo de comprobante:

“Cuando se emita un comprobante fiscal en el que la contraprestación se pague en parcialidades, se deberá de incorporar el Complemento para Recepción de Pagos”

“Cuando se emita un comprobante fiscal en el que la contraprestación no sea cubierta al momento de la expedición del CFDI, incluso cuando se trate de operaciones a crédito y éstas se paguen totalmente en una fecha posterior a la emisión del CFDI correspondiente se deberá de incorporar el Complemento para Recepción de Pagos”

Para entender un poco mejor lo anterior ponemos un ejemplo simple de casos cuando SI se deberá generar un Comprobante de Recepción de Pagos:

1.Cuando se realice una factura y ésta sea pagada por su cliente en varios pagos. (Pago en Parcialidades)

2.Cuando se realice una factura y ésta sea pagada en un solo pago pero con fecha posterior a la factura (Pago Diferido).

El único caso en el que NO será necesario generar un Comprobante para Recepción de Pagos, será cuando la factura sea pagada en la misma fecha en que se generó (Pago en una sola exhibición).

¿Cuáles son los principales objetivos del CFDI de Recepción de Pagos?

  • Simplificar el modelo actual de pago en parcialidades.
  • Sabrás si una factura ha sido o no pagada.
  • Cancelación indebida de facturas pagadas.
  • Evitar duplicidad de ingresos en facturación de parcialidades.
  • Mayor control en la emisión de facturas en operaciones a crédito o pago diferido en las que el receptor de la factura no realiza el pago pactado, pero si utiliza la factura para deducir y acreditar impuestos.

Entonces…
¿Cómo debes facturar y cuántos comprobantes debes emitir?

CFDIs a emitir

¿Tienes dudas?
 Llámanos al 01800 788 5783 de 9:30 a 19:00 horas (Hora del Centro) y te daremos toda la asesoría necesaria.

También te invitamos a consultar la información proveída por el SAT sobre esta nueva versión.

Utilidad del Artículo

1 comentario en “Entérate de los cambios de la versión 3.3 del CFDI.”

  1. Buenas tardes, la verdad no se mucho de decos, pero quisiese saber
    si existe uno que pueda conectar solo por red (no necesite antenas) y
    tenga varias salidas para diferentes televisores que funciones paralelamente
    y que cada uno de ellos sea independiente y posea
    todo el contenido.

    Quedo atento a comentarios

     

Deja un comentario