¿Que es un CFDI relacionado?

laptop-3196481_960_720

Con los nuevos cambios en la Facturación Electrónica que entró en vigor a inicios de año y el nuevo Complemento de Recepción de Pagos por disposición del SAT nos solicita se agreguen los CFDI relacionados  mismos que puedes generar en tu sistema de docdigitales muy fácilmente.

Los CFDI relacionado son comprobantes fiscales que guardan una relación con otro comprobante que ya fue emitido. El SAT nos indica que se puede utilizar un CFDI relacionado en diferentes casos algunos de los cuales pueden ser aplicar un descuento o tiene un error el comprobante o este será corregido.

Te mostramos todas las relaciones que nos da el SAT en su catálogo de CFDI relacionado el cual está compuesto por nueve elementos.

01 Nota de crédito de los documentos relacionados: Esta relación sirve para indicar que la Nota de Crédito que se está generando puede ser por devoluciones, descuentos o bonificaciones. No se deben registrar notas de crédito con comprobantes de tipo T (Traslado), P (Pago) o N (Nómina).

02 Nota de débito de los documentos relacionados: Esta relación sirve para indicar que la nota de débito se está generando por concepto de cargos adicionales.

03 Devolución de mercancías sobre facturas o traslados previos: Nos indica que el comprobante es por concepto de devolución de mercancía.

04 Sustitución de CFDI previos: Se utiliza para corregir un error en la factura (pueden ser RFC o el precio del producto o servicio, claves o unidades SAT).

05 Traslado de mercancías facturadas previamente: Este comprobante de traslado se usa cuando la mercancía transportada ya fue facturada con anterioridad.

06 Factura generada por los traslados previos: Esta relación sirve para indicar que el CFDI que se está generando es aplicable a un CFDI de Traslado

07 CFDI por aplicación de anticipo: Se usa al aplicar un anticipo por medio de una nota de crédito.

08 Factura generada por pagos en parcialidades. Este CFDI se puede realizar una vez que el cliente nos pagó y se le abonó el monto a la factura original.

09 Factura generada por pagos diferidos. Es un CFDI que expide por el valor total de la operación, con fecha posterior para el pago

En caso de que se necesite cancelar un CFDI si este tiene un CFDI relacionado primero deberás cancelar los CFDI relacionados para después cancelar el CFDI.

Si quieres conocer mayor información te invitamos a que visites nuestro blog donde estaremos actualizando información sobre éste y muchos temas más.

Estamos a tus órdenes en el número de atención a clientes 01800 788 5783 o bien en el correo electrónico contacto@docdigitales.com.

Visita nuestro sitio web www.docdigitales.com

Nuestro horario de atención es de 9:30 a 19:00 hora centro.

Utilidad del Artículo

Deja un comentario